/ atención > las imágenes están a continuación del texto... / pero el orden no responde a ninguna jerarquía ideológica. Las unas están en función de lo otro y viceversa...

 

 

Doble Y/O Nada es un proyecto de carácter procesual que se estructura en torno al intento de establecer vínculos estéticos entre diversas técnicas y disciplinas artísticas y la construcción de la narración de un acontecimiento que tiende a ser siempre_presente y que se expande y disemina rizomáticamente en un espaciotiempo que resiste la tensión causal y probabilística entre las nociones de realidad y virtualidad inherentes al sujeto expresivo y su experiencia de vida.

 

Es un proceso al acecho (Stalker) que media entre lo invisible y lo visible.

 

Doble Y/O Nada se estructura a través de tres recorridos o líneas argumentales a partir de la coherencia y del sentido de la propia expresión común –doble o nada- vinculada al mundo del juego, las apuestas, cierto engaño, su posibilidad, y en definitiva al mundo matemático, formal, del cálculo matricial y de probabilidades… de que algo suceda, o no, bajo determinadas condiciones y sea aproximable estéticamente.

 

Condiciones que quedan establecidas en el empleo, innecesario en castellano, de Y/O, salvo en contextos técnicos, como es el caso, y a la tensión que se produce entre los dos términos de esta pseudo operación relacional (nótese que el producto interior esta expresado como valor absoluto y amplitud de probabilidad):

 

|< doble | nada >|2

 

a) Todo en tanto que hiperpresencia de un algo probable (no hay doble de nada y por tanto la vinculación tiene carácter esencial y determinante: las partes tienen que ser entendidas o como Operadores o como Observables (simultáneamente ambos para poder ser conmutables); un algo probable que es reflejable (espejo, un espacio de lo virtual) y es, también, un extra o plus (una adenda proporcional y casi exacta de lo que había –esto es importante, la temporalidad verbal derivada de lo infinitivo) y por tanto un más allá y un vector orientado, siempre, hacia el futuro: un futuro (re)conectado desde cierto presente denotado Ø.

 

b) Nada como expresión contraria a toda presencia probable: ausencia y marca sutil, cierto resto y posible huella –queda la ausencia- y por tanto con cierta esencialidad perdida y original… (lo que había antes de haber nada) el punto de fuga y el cálculo infinitesimal y la tensión de llegar a un límite preciso que es de hiancia o cambio –la estructura disipativa: punto de histéresis y valor Ø entre dos máximos o dos mínimos. Nada como pasado (entre otros atributos positivos de lo virtual y lo escasamente entrópico)

 

c) Y/O como gozne, presente, donde el juego se produce, se construye la historia, se desarrolla el plan y se gestionan las operaciones de cambio, transformación y puesta en valor de lo diferencial: un tiempo y un espacio diferentes para cada cual y su relato de vida.

 

Y/O como tecnología del YO y punto Ø de toda operación y de todo proceso operativo u observable.

 

De manera general y precisión suficiente el proyecto se plantea como de_mostración de proceso de la construcción de una arquitectura de narración basada en relaciones espaciotemporales sobre una aproximación al Cono de Luz de Minkowski[1] que sirve de soporte para la evolución de la estructura narrativa sobre el punto de presente Y/O (Ø) –sujeto , el productor del relato- que es el eje de todos los elementos de la trama. El Cono de Luz (en adelante CdL) muestra diferentes líneas de Mundo[2] (en adelante LdM) que serán la totalidad de los hechos[3] realizados Y/O pensados durante un determinado espaciotiempo: en este caso a partir de las 00:00 de 01/01/2017 hasta un pasado en 25_12_2016 y hacia un futuro (aprox. 31_06_2017), es decir, el eje Y/O de todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros estará originado en 01/01/2017 y por tanto el proceso se basa en dos fechas cronométricas de importancia relativa en occidente, el supuesto nacimiento de un redentor (de pecadores, aquellos que tropiezan ergo cometen falta o tienen un comportamiento epocal diferente y derivado) y el inicio de año sidéreo[4]. Esto supone que los dos sectores troncales del Cono de Luz de Minkowski estarán divididos en 6 cortes (secciones casi_planas –topológicas- en este caso): 6 días antes de Ø y 6 meses después de Ø.

 

60º como visión enfocada del humano…

90º en tanto que visión periférica y percepción del movimiento, también humanos… relojes de arena.

|45º| como velocidad de la luz “C” en CdL. Todo sucede en el eje de coordenadas “x”… las Líneas de Mundo (LdM).

Todos ellos a la vez: la relatividad de la simultaneidad.

 

Las Líneas de Mundo serán cintas de audio que recogerán una media de información de los acontecimientos seleccionados en cada uno de los periodos y de las relaciones que entro ellos se establezcan y que se irán generando a partir del paso de las horas y de los días durante los periodos indicados que se ven afectados por el CdL.

 

Los acontecimientos seleccionados en CdL serán definidos como hechos a través de imágenes y frases cortas que puedan definirse como expresiones o elecciones del sujeto Ø y que quedarán recogidas en una publicación del tipo adjunto.

Todos estos hechos irán incorporándose al pasado o al futuro, en una acción presente a lo largo del periodo <01/01/2017 | 31/06/2017> y afectando al periodo <25/12/2016 | 31/12/2016>.

 

Los acontecimientos serán experiencias de vida de Ø –como ya se ha indicado- y estarán vinculados por diferentes modos de relación que se establecerán durante el llamado Proceso para constituir un relato de clase Cut up.

 

Los acontecimientos serán imágenes (Atlas Mnemosyne[5] –memoria futura y pasada¡!) o Post-It en_clavados (una versión actualizada y ultra funcional del Atlas_imagen) que irán indicando puntos de relevancia o intensidad y sentido a lo largo de las LdM del CdL empleando notación Bra-ket[6]  -producto interno (ver imagenes adjuntas).

 

Los acontecimientos serán actualizados por Y/O cada 15 días según un horario acordado con IVAMlab abierto al público en el cual Y/O dialogará con las personas que puedan acudir o se muestren interesadas.

 

En el espacio donde se muestra el proceso se irán introduciendo elementos básicos y sencillos (estratos_sedimentación_incremento_∆) a lo largo del periodo de construcción (∆x·∆p≥h/2π/2)

 

El Proceso-Proyecto se dará por terminado el último día del periodo que se defina (en principio en torno al 31/06/2017).- Todo el proceso debe ser entendido como vanitas o memento mori ergo moviola o ficción (baja entropía¡!)

 

No se huye… no se puede huir… recordad Film[7]… recordad: < O | O >

 

José Maldonado.

Noviembre de 2016

 

notas /

 

[1] En física matemática, el espacio de Minkowski (o espacio-tiempo de Minkowski) es una variedad lorentziana de cuatro dimensiones y curvatura nula, usada para describir los fenómenos físicos en el marco de la teoría especial de la relatividad de Einstein.

En el espacio de Minkowski pueden distinguirse tres dimensiones espaciales ordinarias y una dimensión temporal adicional, de tal manera que todas juntas forman una 4-variedad y así representar al espacio-tiempo.

[2] Un cono de luz es una representación del espacio-tiempo con arreglo a la teoría de la relatividad especial. Según dicha teoría, el cono de luz es un modelo útil para describir la evolución en el tiempo de un haz luminoso en el espacio-tiempo de Minkowski. El fenómeno real cuadridimensional (tres dimensiones espaciales más la dimensión temporal) puede visualizarse a través de un gráfico tridimensional: en los dos ejes horizontales figuran dos de las dimensiones espaciales, y el eje vertical la dimensión temporal.

El cono de luz sirve asimismo como representación del principio de causalidad, que enlaza entre sí causa y efecto de los fenómenos.

[3] Este concepto es muy importante en la filosofía de Wittgenstein y en todo el movimiento neopositivista. Por desgracia Wittgenstein no describe con claridad qué de­bemos entender por hecho. En el “Tractatus” distingue entre Tatsache (hecho) y Sachverhalt (estados de cosas); la traducción más habitual de “Tatsache” es “hecho”; “Sachverhalt” se ha traducido al inglés como “atomic fact”, aunque también como “state of affairs” y “state of things”, y en castellano como “hecho atómico” y también como “estado de cosas”.

[4] El tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas. Duración: 366,255936 días siderales, o 365,256 363 004 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.

[5] Abraham Moritz Warburg (1866-1929), más conocido como Aby Warburg, fue un historiador del arte, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano.

Sus obras completas se recogen en varios tomos, pero su más ambicioso proyecto, denominado Atlas Mnemosyne, lo constituye una colección de imágenes con nada o, en todo caso, muy poco texto, mediante la cual pretendía narrar la historia de la memoria de la civilización europea. Su pensamiento estuvo ampliamente influenciado por Friedrich Nietzsche y, a su vez, Warburg influyó en la obra de Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Frances Yates, Gertrud Bing y Edgar Wind entre muchos otros. Pero asimismo Walter Benjamin, Ernst Robert Curtius y Ernst Cassirer se interesaron por su trabajo recopilador e intelectual.

[6] La notación bra-ket, también conocida como notación de Dirac, es la notación estándar para describir los estados cuánticos en la teoría de la mecánica cuántica. Puede también ser utilizada para denotar vectores abstractos y funcionales lineales en las matemáticas puras. Es así llamada porque el producto interior de dos estados es denotado por el "paréntesis angular" (angle bracket, en inglés),  <A | B >, consistiendo en una parte izquierda, <A | llamada el bra,

y una parte derecha,  | B> llamada el ket.

La notación fue introducida en 1939 por Paul Dirac, aunque la notación tiene precursores en el uso del lingüista y matemático alemán Hermann Grassmann de la notación [φ|ψ] para sus productos internos casi 100 años antes.

[7] … véase (léase) Film de Samuel Beckett donde el ojo < E | se relaciona en un productor interior con | O > el observador / observado. En castellano este producto interior se escribiría < O | O > una forma más simétrica, ambigua e interesante asociable al CdL.

 

 

 

 

 

 

 

Un resumen de la mano de Arte10