{Ø} es redundante… escribirlo así… pensarlo así… vivirlo.

El proyecto {Ø} que podría denominarse conjunto vacío del conjunto vacío es, en cierto modo, una desinhibida exploración de las capacidades de abstracción del ser humano, pero también de la posibilidad de hacer real aquello que inmaterialmente nos permite construir, habitar, pensar, errar…

{Ø} es el viaje hacía un sencillo y tranquilo sueño de vaciamiento. Este es el intento real de una bitácora construida coordenada a coordenada, día a día a través de Ø, sugestionar e inducir, conducir al viajero hacia un anhelado deseo de vaciamiento, cierto punto de inflexión o histéresis donde {Ø} tiende a Ø ó a { } y que tal inquieto instante, quizás infinito, pueda ser recordado hasta el final como pura y feroz transformación.

{Ø} es un constante intento de vaciamiento que avanza de fracaso en fracaso y que resiste ante lo trivial y lo simple… más simple, más inquietante; más trivial, más lógica que aplicar, más gramática que usar y más retórica con la que construir artefactos poéticos que nos hablan de nada y nos muestran imágenes vacías, que construyen ante nosotros jeroglíficos que descifrar para participar de un viaje hacia un nuncajamás estético… hacia cierto límite.

{Ø} como parque de atracciones desajustado y como laboratorio clandestino.

{Ø} como desterritorialización que solo puede orientarse hacia la complejidad y desde la incertidumbre… o la deriva semiológica: la verdad del conjunto vacío es su mentira, pura transitividad de ida y vuelta que se retuerce y torsiona, vagabunda o errante –ambas-, y que va deshaciéndose de un territorio a otro, de la geometría a la topología y de ahí al sentido estético y vuelta a la abstracción.

{Ø} como función compleja.

Todo en { } sucede durante Ø.

 

Todo el proyecto versa sobre el cuestionamiento de la idea de conjunto vacío en tanto que receptáculo o reservorio de tal supuesto vacío y de la unicidad del mismo.


Entendiendo que el conjunto vació viene de terminado por algunas propiedades trivialmente ciertas y considerando que la supuesta simpleza del mismo es determinante para procesos de pensamiento abstracto. Maldonado apunta que tal simpleza no es tal: este es el objeto de investigación, preguntar por la complejidad del conjunto vacío. 
El proyecto consta de los siguientes elementos individualizables siendo todos ellos estados de {Ø} :


1) {Ø} el mapa_plano que se constituye como imagen infraestructura que viene a desequilibrar todo sentido...Se trata de una pieza mural que forma parte de un proceso en varias fases y constituye un mapa plano de las vivencia personales transcurridas durante el mes de octubre de 2016, basada en espacio de Minkowski , en el que el tiempo y el espacio no son entidades separadas sino vari ables íntimamente ligadas en el espacio de cuatro dimensiones del espacio-tiempo.


2) Una proyección en soporte Súper 8 de una película, su celuloide, agujereada. La luz del proyector pasa a través del agujero en el celuloide trasparent e (la imagen fue borrada ). El agujero es por tanto blanco - casi y agujero de luz atrapapolvo doblemente penetrado, por la luz y por lo invisible o ausente. El celuloide se rompe y el celuloide se empalma lleno de polvo: haciendo película del resto. Otra película más: la del espacio tiempo.


3) Una cinta magnetofónica que repite constantemente su acción, lo que hace y lo que dice , a través de cuatro infinitivos: comenzar, avanzar, girar, terminar. Con tal letanía está y se mantiene en el espaciotiempo.


4) Dos piezas escultóricas compuestas por aluminio y plástico sobre el muro que contien en cierto modo de lo que se podría entender como patrones medida: uno del celuloide, otro de la cinta magnetofónica. Los patrones medida cuentan con dos elementos de apoyo formal que muestran detalles referi dos a la conceptualización y construcción de los patrones medida: detalles de la imagen y detalles del sonido (es un hacer y un decir).


5) Una llamable imagen cuadro que hace referencia al sistema de color luz RGB y al conjunto {Ø} al que se dedica este proyecto. También se centra, el proyecto, en el más simple y sencillo vacío... si fuera posible esta dedicación.


6) Una llamable imagen cuadro que hace referencia a las gamas acromáticas de crises generadas por los llamados colores blanco y negro y al conjunto {Ø} que este proyecto explora... también se dedica al quizás más sencillo y simple vacío: al milagro que este supone... permite que todo se desplace, avance, gire y termine, o no, encajando... permite habitar, construir y pensar un espaciotiempo propio, cierto site non site... casi.


7) El cuaderno de notas donde se ha ido construyendo el proyecto (su original y sus copias. Una de ellas está en tus manos y en tus ojos en este preciso instante).


Algunos aspectos a tener en cuenta en el momento de entretenerse con el proyec to {Ø}...


a) El texto que quizás leas, lo tienes en tus manos, y el proyecto tienen una relación íntima y ajustada. Sin embargo la sensación general puede ser la contraria: esto no es relevante... la sensación de vacío {Ø} sí.


b) El texto está ordenado y vertebrado a través de fechas, como un diario, de coordenadas, como un mapa o plano, y de palabras clave, como un ensayo con cierto carácter científico. Todos estos elementos aparecen, creo, en la tentativa de mapa_plano espaciotemporal que es el corazón del proyecto. Todos los caminos están hechos de carne y espíritu.


c) Las coordenadas responden a un tipo de notación científica, si bien están solo inspiradas en ella: La notación bra- ket de Paul Dirac, es la notación estándar para describir los estados cuánticos en la teoría de la mecánica cuántica. Puede también ser utilizada para denotar vectores abstractos y funcionales lineales en las matemáticas puras. Es así llamada porque el producto interior de dos estados es denotado por el "paréntesis angular" ( angle bracket , en inglés), consistiendo en una parte izquierda llamada el bra, y una parte derecha llamada el ket... cada día en el texto indica vectores abstractos y funciones lineales de mi vida y del propio proyecto, estados diferentes que pueden ser relatados, ficciona dos o hiperrealizados. Cada coordenada contiene los datos suficientes para crear una nueva bitácora y desarrollar un nuevo proyecto: las pseudo coordenadas se pueden descomponer en nuevos puntos relevantes sobre el mapa_plano (sus zonas, sectores o áreas)


d) Todos los acontecimientos o eventos registrados en el texto ocurrieron en la fecha indicada y en la coordenada correspondiente sobre el mapa_plano, si bien {Ø} es una representación gráfica del espaciotiempo en el que tales hechos y pensamientos sucediero n con cierta “probabilidad”. La imagen se muestra a si misma en el instante y por completo... en la realidad esto no es posible (en cierto modo o en determinados estados generales).


e) Todos los eventos en {Ø} están referidos a la experiencia vital de quien pro duce el sentido estético del proyecto, su productor. Las Líneas de Mundo (el audio sobre el muro y en el espaciotiempo tetra dimensional) muestran un tiempo propio de la relación entre el autor y aquello que a él mismo le sucedió o pensó. Las Líneas de Mundo se cruzan, o no, pudiendo dar lugar a nuevos relatos u operaciones según el sistema de coordenadas densas de Dirac.


f) El texto es casi una novela.


g) El texto es casi un ensayo.


h) El texto es casi una narración.


i) El texto es parte esencial de {Ø}


j) El texto no significa nada... cartografía un cambio de fase.



José Maldonado, Valencia 2017

 

Algunas referencias... precisas: 

 

Juan F. Navarro en Vaho

Información (ALC)

UALA

 

 

Este es el estado final de la primera parte de elaboración del proyecto {Ø}. Todos los elementos del proyecto, excepto la obra desarrollada sobre el Cono de Luz de Minkowski, estaban analizados y relacionados conceptualmente en esta pizarra. El Cono de Luz de Minkowski surgió a posteriori para desarrollar un elemento central de la investigación: la bitácora que desarrolla a lo largo de Ø, el mes de Octubre de 2016, en la cual se desarrollan las líneas de mundo, las series de signos y de sentidos, las metáforas... y las series de mundos, etc... en el tiempo_espacio de M.