15/20 OK

 

Es un proyecto desarrollado emtre los años 1988 y 1990 que encontró en La Capilla del Oidor de Alcalá de Henares refugio ese mismo último año. El proyecto investiga, a través de diferentes soportes y materiales, el drama barroco (el clásico y el contemporáneo) y los esfuerzos por construir desde el arte estructuras conceptuales complejas que pudieran explicar desde la imagen y la visualidad nuestra relación con el mundo, ayudarnos a comprenderlo de manera profunda y sensible.

A través de una serie de mecanismos alegóricos, extirpaciones, mutilaciones y vaciamientos entre otros, alejándome de la aparente sobreabundacia del barroco más excesivo, y amparándome en la extrema sobriedad de algunos de los autores más ascéticos, la propuesta fue adquiriendo forma y sentido... trasladando los cardos a los los muros desde los lienzos de Felipe Ramírez o Sánchez Cotán o construyendo escenas vacías y oftalmectomías para desarrollar cierto discurso de la visión... y su alegoría más cruel, la ceguera. 

Las obras que aquí se muestran están incluidas en un catálogo que se imprimió para la ocasión; catálogo del que ya solo dispongo de un ejemplar pero que se encuentra en casi todas las bibliotecas de los museos estatales,  y en la biblioteca nacional.

La calidad de las imágenes es baja porque así lo quiero (me encanta la idea de que las imágenes esten, en este caso, preservadas en mi catálogo, al cual le tengo mucho cariño -este proyecto fue para mi el inicio de un interés renovado en el arte y la puerta para conocer a muchas personas amables e inteligentes que aún me acompañan, otros ya no están y los recuerdo con cariño y agradecimiento. Me enseñaron mucho, aún lo hacen. 

Incorporo dos PDFs; uno con el texto que para la ocasión realizó José Manuel Costa, otro con una reflexión que sobre lo dicho aquí hice yo en su momento... y en la que, hoy me percato, parece ser que sigo deslizándome por y sobre ella con buen ánimo.

15/20 tiene que ver con el Hospital que Luis IX de Francia fundó para cuidar de los cruzados y en homenje a 300 nobles a los que les fueron extirpados los ojos en Egipto por los sarracenos. OK es el radical sánscrito que significa ojo y visión.

 

La mayor parte de los trabajos que aquí se muestran están en colecciones privadas públicas y privadas.