KAABA / círculo en una ronda*

 

 

Kaaba, en árabe al-ka’ba, el dado o el cubo, es una construcción en forma de prisma rectangular que está dentro de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca, Arabia Saudita. Es un lugar sagrado de peregrinación religiosa. Se entiende, en términos de religiosidad islámica, que es “la casa de de Dios”, sim embargo tanto la Kaaba como la piedra negra, situada en la esquina exterior  sur del prisma, no son objetos de adoración del Islam.

 

En cualquier caso la Kaaba es un objeto que sustituye a otro, una construcción quimérica realizada por Adán con zafiros y rubíes que fue salvada de las aguas del diluvio terrenal por el mismo Dios. del castigo. Más tarde Dios, quizás el mismo, ordenó a Abraham construir una nueva casa , esta vez de piedra, para ubicar en ella el corazón del hombre. Pero esta casa devino lugar de olvido y en ella se practicó la idolatría, llegando a contener un corazón del hombre dividido en los cerca de 360 ídolos de las diferentes tribus, politeístas por tanto, árabes. Más tarde, una nueva sustitución, se reformó la construcción y se cubrió con una tela negra que es lavada todos los años.

La construcción es ocultada a la vista de los creyentes. Un volumen entelado, una especie de monolito obscuro(2001), indica el lugar de la fé, pero también el lugar de la curiosidad.

 

El viaje a la Kaaba supone una peregrinación de ida y vuelta. Una vez en la vida, al menos, es requerido ir a La Meca y realizar el ritual de relación con el objeto vacío, cubo de sombras (lleno con el corazón del hombre y/o la energía espiritual de Alá). Un ritual (Tawaf) que requiere dar siete vueltas en sentido antihorario con la intención de mostrar la unión de los creyentes en el culto al dios único. 

 

El proyecto Kaaba, círculo en una ronda*, sigue tratando de reflexionar sobre el el potencial de sentido de la idea de conjunto vacío y su relación con la orbitación de los sujetos-objeto en torno a tal vacío (conjunto) y su poder de atracción, atractivo, para generar itinerarios, transiciones, movimiento o inquietud… perímetros de sentido y superficies de relación y contacto efímeras o imposibles ( Ø, Galería Aural , 2016, o Atlas Elipticalis, Galería Helga de Alvear, 2018).

 

En Kaaba, la ausencia de semiosis viene dada por panoramas negros que ocultan un interior que sin embargo es capaz de reflejar su no-contenido a través de superficies pulidas y que alcanzamos a ver con esfuerzo, también a reflejarnos en un interior que tiene poco que ofrecer más allá del intento de mantener la curiosidad, cierta luz interior, y la necesidad de darle vueltas a un todo que se  hace en la mirada y se reconstruye con sentimientos y razón: nada que ver, nada que oír, nada que decir… nada que pensar.

 

Habría que darle otra vuelta al cubo, o volver a lanzar el dado.

 

 

* círculo en una ronda es una mala traducción del tema de Miles Davis Circle in the round, composición musical del año 1967 que supone el inicio del periodo eléctrico del músico y compositor.