1992 >
RUMORES
Pabellón de España. Exposición Universal de Sevilla 1992.
Look at the window. Het Kruithuis, Stedelijk Museum. 1993 / comisario: José Lebrero Stals. Colección Fundación Helga de Alvear.
Rumores es una obra comisionada por el Pabellón en la Expo ’92 de Sevilla. La obra ha sido seleccionada por diversos críticos y curadores y mostrada en diversas exposiciones. Entre ellas cabe destacar la comisariada por José Lebrero, Look at the Window, en el año 1993 para la sede del Stedelijk Museum en Hertogenbosch, Holanda, en 1993.
Rumores es un universo encapsulado de imágenes mudas: una columna hueca o una pequeña y estrecha arquilla de curiosidades.
El interior de la columna está repleto de dibujos de animales u objetos que tienen el potencial de emitir o hacer un sonido: insectos, cascabeles, aves, herramientas, etc…. Todas enmarcadas en blanco y distribuidas en estantes dentro del interior. Los cristales protectores de los dibujos son de color rojo, pero, también la iluminación interior de la columna es roja. En cierto modo es un aviso a navegantes: algo falta o algo sobra. Las imágenes de la arquilla están calzadas o elevadas con tacos de papel de carnicería (papel gris encerado) para que una parte de ellas sean visibles a través de un par de pequeñas ventanas enfrentadas en dos de las paredes del arca.
El interior de la cámara de curiosidades esta recubierto de espejos haciendo que la representación sea casi infinita, que se dispara en perspectiva hacia un fondo que no se alcanza a ver. Hay mucho de todo. A través das pequeñas ventanas dos espectadores simultáneos se convierten en elementos asimilados por la arquilla… adsorbidos en y por el silencio.
Rumores es un pequeño bazar, o un arca, en la cual se ofrecen las representaciones para evocar lo que les falta, aquellos que hace que su referente sea todo, y ellas un resto que solo algo que se entretiene y entretiene… un divertimento que se convierte en una herramienta de evocación.
Al pie del arca una escalera de dos peldaños para que “el mundo” pueda “alcanzar” a ver su interior: nada se oirá si no se imagina.
