[ GONG ] tiempoespacio   - problemas de sonido para José Manuel Costa* ]

[ imágenes / bocetos / notas de proyecto ]

[ blog / bitácora de seguimiento ]

 

(a)

general > http://www.limboboy.com/#!notas/ctkd

[ desarrollo ] [ status de proyecto ]

 

(a)

01_06_2015 / fase de conceptualización y documentación > 01_04_2016 / cerrada propuesta #1 acción en el espacio de exhibición

(b) [NUEVO]

01_04_2016 / nueva propuesta... nuevos problemas (3 problemas de sonido para José Manuel Costa (incluyo imágenes de las primeras páginas de notas del proyecto)

(c) denominación provisional de la propuesta: GONG ( TRES PROBLEMAS DE SONIDO PARA JOSÉ MANUEL COSTA)

Es posible que  no sean tres problemas de sonido ( o tres actuando sobre uno -según notación de Dirac) La vibración es importante en la construcción de toda esta "suposición". Contra el GONG (hacia él) se arroja toda la atención. Es desde el GONG que se produce la vibración que todo lo genera: contra el GONG... la paja; contra el GONG, la madera; y contra el GONG, el adobe de barro. Un hogar de sonido más allá de la cueva (esto es pura sugestión). Por toda construcción, desde esta fuente casual  y casual, una transcodificación que busca el sentido en expansión... como si tal expansión fuera el sentido: una fuga en busca de refugio. En busca de hogar.

 

[ 01_06_15 

00_00_00  ]

[ 01_04_16 

00_00_00  ]

[ 01_06_15 

00_00_00  ]

[ referencias estéticas ] [ sonido & imagen ]

 

[ descripción propuesta #2] [ 01_03-2016 ]

 

GONG (construcción / percusión)... 3 problemas en 1 < 1 | 3 >

[ elementos materiales básicos > materiales I ]

...

 

[ 01_04_16 

31_04_16  ]

[ 00_00_00 

00_00_00  ]

[ 01_04_16 

31_04_16  ]

[ 01_06_15 

31_06_15  ]

[ descripción propuesta #1]

 

[ Mi muy querido y estimado amigo José Manuel Costa falleció la noche del martes 14 de marzo de 2018. Estabamos trabajando en este proyecto.... que ahora quizás en algún momento pudiera ver la luz pero ya no será, no es, lo mismo sin él y su excelente ánimo e impulso. En fin, José Manuel... aquí me quedo echando un rato. Un abrazo profundo amigo]

 

 

Quizás alterar el orden de los factores pueda cambiar el producto, eso que llamamos el resultado.

 

 

Desde que somos capaces de concebir, y movernos conceptualmente en el tiempo_espacio, ese modelo matemático que combina tiempo y espacio en un único continuo ( en el que se desarrollan todos lo eventos físicos del universo (pero los no evidentemente físicos también) hemos asumido que el orden de la relación debía de seguir un orden en el que la dimensionalidad física más rotunda, y tal vez más compleja, debía ocupar el primer lugar de la relación... pero, y sí alteramos este orden... el continuo espacio temporal se ve afectado? No parece que en lo físico suceda mucho (algo sí que acontece) pero conceptualmente... poéticamente intuyo que el acontecer sufre alteraciones intensas.

 

 

El resultado de tal alteración del orden de los factores (asumo que tal continuo está conformado por dos factores (factores que a su vez se abren a la complejidad: no hay, por ejemplo, un tiempo que no sea futuro, pasado o casi presente -un presente perdido en la velocidad, luminosa, del instante.

 

Este proyecto se apoya en esta cuestión como uno de sus pilares fundamentales. Otro de los elementos fundacionales es como los parámetros espaciales, básicos, derivan y se transforman en un sutil intangible como es el sonido, la palabra y el habla por ajustar algo más la cuestión. Palabra que construye pensamiento y habla que deja su huella en los demás, también en quien se cree al pensar. Construir con el sonido de nuestra mirada... recojer lo que miramos en palabras que grabamos para que no se fuguen en un espacio que las dispersa a los cuatro vientos al instante. Puro sonido y pensamiento del instante que tratamos de conservar, es decir, volvemos a alterar su exquisita temporalidad para transformarla en algo dimensionalmente estable e integralmente analizable y transformable, otra vez aún, ad infinitum, en aquello que sea necesario o necesitado.

 

 

Pero la intención de este proyecto es, partiendo de tal intentada poética alteración de factores y de la intensificación del límite del sonido en su esencialidad temporal, "mirar" el espacio, lo que sucede en él en tanto que la esfera del arte, y "hablar" de lo visto. El intento es que tal "hablar" construya pensamiento y que "hablar" sea una clase de todo atributivo que describa dónde se ve, qué se ve, cómo se ve y para qué se ve... y cómo suena esto que digo en la soledad del espacio y en plena posesión de mi tiempo y mi vieja camarada la palabra hablada... qué me digo y a qué se lo digo (no ha quién en primera instancia). Mi tiempo gastado se conserva, una parte de él, sin imagen, sólo con lo pensado. Solo con lo pensado y dicho, y viceversa. Todo ello será transformado en materia ubicada; será reconstituido en soportes de registro abiertos a la mirada que no ve el sonido (no al menos a ojos vista y con ojos humanos. Aún no)

 

Todo lo que está aquí escrito -y que no habrá de ser borrado- es un intento de comenzar el proyecto. Un proyecto que he ido ajustando en mi cabeza y que comenzaba a necesitar escritura y  abordar las imágenes desde las imágenes pero estableciendo un filtro que plegara o despojase de dimensionalidad, de su espacio, a las imágenes al menos por un instante... ese instante de reflexión íntima abierta, a través de la tecnología, otra vez al común, pero ya otras. Tengo la sensación de que de alguna manera lo que planteo es un método que me ha de llevar hacia la abstracción. Esto me resulta muy excitante. Una abstracción enfriada de emociones y sentimientos profundos, pero sin la intención conceptual de producirla objetiva y procesual. Es pronto para decirlo.

 

Cual y cómo será el método. Hasta donde me lo pueda permitir la abducción es una cía interesante. Se trata de desarrollar una hipótesis y no perderla de vida. Es más, es posible que esta sea la cuestión central, desarrollar una hipótesis, una conjetura que permita construir sobre ella y a aprtir de ella una superficie que se desarrolla sobre sí misma.

 

 

El método se basa en las siguientes pautas de comportamiento: una acción que se desarrolla en el tiempo en un mismo espacio pero con diferentes productos o produciones (otros espacios), los objetos artísticos del otro, del artista y de la institución, pública o privada, donde se muestran.

El modus operandi, salvo modificaciones sobre la marcha, habría de ser el que sigue:

 

 

1º > Durante un periodo aproximado de un año visitaré una misma sala, un mismo espacio, y elegiré una de las obras de la muestra o de los eventos, acciones o acontecimientos que se produzcan con motivo de las exposiciones o muestras allí ubicadas. La idea es seleccionar 3 obras en 3 muestras.

 

 

2º > Una vez elegida una obra concreta en cada una de las 3 exposiciones, se iniciaría un plan de visitas... de aproximaciones cada vez más documentadas para poder pensar la obra elegida. La herramienta para recoger lo que se piensa sobre la obra en concreto en esa visitas es una grabadora digital y poco a poco, tras cada visita a la obra, acudir cada vez más preparado con apuntes y notas fruto de la reflexión, in absentia, sobre el objeto artístico elegido. Estas notas, papeles físicos o electrónicos han de servir para cada vez ir algo más allá en la reflexión "dicha" o "hablada" con la grabadora -no, con uno mismo, en cierta intimidad... es posible que algún otros espectador esté en la sala.

 

 

3º > Todo este material, sólo el sonoro, no así la documentación útil para ir argumentarlo y pensarlo, decirlo, quedará como "aquello con lo que se construirá un nuevo espacio". El tiempo dedicado o gastado a "hablar" sobre la pieza conmigo ha de servir para construir un nuevo espacio, es decir para regenerar la obra dimensionalmente más tarde (en un plano extraño pero espacial)

 

 

4º > El material sonoro digital se convertirá en soporte magnético en cinta de cassette convencional -tdk / basf-. Considerando que las visitas deberían ser semanales para ver y pensar las diferentes obras es muy posible que el tiempo empleado sea considerable: horas y horas de reflexiones varías sobre el objeto de análisis (distintas aproximaciones, unas frívolas e inverosímiles, otras más rigurosas, científicas y académicas... pero íntimas (en una intimidad que será volcada en sobre el común)

 

 

5º > No se realizarán grabaciones de vídeo, sólo sonido. Sólo sonido... mis palabras dichas; mi "diálogo" con la obra y los silencios y tensiones que se produzcan: cada sesión estará sin editar. El material será raw (salvo edición de características de sonido para garantizar su calidad y audibilidad)

 

6º > Las horas de cinta obtenidas, su metraje, se emplearán para realizar tres obras en el mismo espacio donde estuvieron las muestras anteriores durante el periodo de tiempo que se haya considerando como el adecuado para realizar la producción y acción previa a la puesta en "espacio" de las consideraciones y pensamientos en el tiempo (pasado) en un espacio (no del todo pasado que tiende a mantener su actualidad: como institución, como el lugar del acontecimiento expositivo, político, moral, etc...)

 

 

7º > Las muestras obtenidas es lo que llamaré "los problemas de sonido": escucho mis palabras -oigo cintas que he grabado con mi voz*- y no reconozco mi voz (pero sé que es ella -me suena). Pero problemas de sonido serán también los silencios, las alteraciones ambientales, los ruidos no deseados que se cuelan en la grabación, golpes, acoples, etc... quedarán incorporados en la grabación, en el tiempo de la grabación (pasado)

 

 

8º >  "Los problemas de sonido" o "fuentes" se usarán de la siguiente forma (hay dos posibilidades: una fungible y perecedera; la otra estable y consolidada de manera casi convencional -las dos son convencionales en cualquier caso- . La opción instalable (a) es como describo a continuación: sobre los muros de la misma sala se pega cinta adhesiva de dos caras, se cubren las paredes de manera casi total, y sobre la cinta adhesiva, como si se tratará de un ejercicio, de un intento expresivo (recurso) de action painting se arroja la cinta de audio como si fuera pintura, trazos que se doblan y pliegan sobre la cinta de dos caras que retiene sobre si el sonido arrojado (la poética del gesto es más analizable -ahora mismo lo dejo como un sencillo esbozo). La opción de objetos reconstituidos a partir de la cinta de audio (b) es la misma que (a) pero circunscrita a piezas de gran formato montadas sobre madera, enmarcadas y cubiertas con láminas de metacrilato que se pegan a la propia "obra" gracias a la cinta adhesiva de dos caras: todas las partes del objeto reconstituido son una sola, inseparable a partir de ese momento... cualquier intento de quitar el metacrilato destruye la imagen que "fue" (por tanto no podemos pensar el metacrilato en tanto que protector, también es un destructor: la obra queda sellada. Se graba a si misma.

 

 

9º > Considero que el echo esencial sería que la obra se montase sobre los muros de la propia sala. El espacio de la sala hace efímera la obra y la habrá de restituir a su estado de sonido grabado, almacenado y dispuesto para ser usado, puesto es espacio, cuando así se considere: será obra una y varía: siempre cambiante en su espacialidad.

 

 

10º > En la sala habrá tres fuentes de sonido (por determinar) digitales, analógicas: magnetofones o pletinas cassette (estudio otras soluciones, o problemas referidos a como ofrecer el sonido (lo pensado y lo grabado -lo dicho)

 

11º > se puede decir que es un trabajo casi que en blanco y negro. Un proyecto de sonido en blanco y negro... y tres problemas de sonido para José Manuel Costa...

 

 

12º > Todo el material grabado serviría para realizar piezas más pequeñas, lo destacado de lo pensado (por diversas razones), con sus pequeñas cajas negras (los equipos de reproducción sonora -los testigos (Duchamp)

 

 

[notas relevantes]

 

 

I. [ sobre las llamadas "cajas negras" ]  los reproductores de cinta audio (audio tape) también cumplen la función de grabar / soportar las sesiones de audio digital trasladadas a soporte analógico (con la consiguiente supuesta perdida de calidad > se añade una capa de textura > por el componente magnetico de la cinta base). En este sentido hemos de pensar en ellos, los reproductores, como testigos auditivos de lo que ocurrió. No habran grabaciones de vídeo. Es decir, el único testigo es el sonido (nada asegura que el (performer / comentarista / crítico / charlatan -según los caso- estuviera realmente en el espacio correspondiente) Sólo existe la prueba del análisis grabada y "puesta a disposición" del "espectador" que ve la transcodificación y puede escuchar lo que ve (sin más garantía que la que se le de -sea esta cual sea... pero no una imagen de lo analizado, tampoco del "analista" durante su acción. Las cajas negra pueden ser manipulada -variaciones de velocidad, etc... (en estudio)

 

 

II. [ sobre los documentos a emplear y su rastro sonoro ]

III. [ poltergeist ] "El poltergeist no tiene lugar" Henri Michaux. Una vía para la insubordinación. / Y lo que es más importante, las acciones del poltergeist "no tienen un objetivo real. No tienen ninguna sintaxis. A lo que se parecen es a garabatos, carruseles. Son un pasatiempo" Henri Michaux. Una vía para la insubordinación. /

IIII. [ performance ]

IIIII. [ sin tiempo no hay sonido ]

IIIIII. [ el nacimiento del tiempo ]  "el tiempo es el número del movimiento según el antes y el después" Aristóteles, Física. / "El teimpo no está en la física"Einstein, Conversación con Carnap. /  "Einstein coincide con Bergson y con Heidegger: Bergson sostiene que el tiempo no puede ser objeto de la ciencia, porque es demasiado complejo para la ciencia" Prigogine, El nacimiento del tiempo. /  "la vida es el reino de lo no-lineal, la vida es el reino de la autonomía del tiempo, es el reino de la multiplicidad de las estructuras. Y esto no se ve fácilmente en el universo no viviente" Prigogine, el nacimiento del tiempo. / "No tenemos ni idea, pero sin embargo me parece que la obra de arte es la inscripción de nuestra simetría rota (una asimetría muy acentuada, porque nosotros vivimos muy intensamente en el tiempo) en la materia, en la piedra" Prigogine, El nacimiento del tiempo. /

 

IIIIIII. [ dripping / drip painting ] [ audiotaping / audiotape painting ] ORIGIN Old English tæppa, tæppe; perhaps related to Middle Low German teppen ‘pluck, tear.’ (flow my tears, the policeman said > P.K. Dick > John Dowland) 

IIIIIIII.

IIIIIIIII.

IO.

___

 

_

 

*... y de José Manuel Costa hacía donde se derive el sonido: el lugar del acontecimiento. El título del proyecto está inspirado en una propuesta (y trabajo en precario -así lo describe en cierto modo el artista) De Konrad Fischer a Bruce Nauman... Nauman respondió con "seis problemas de sonido para Konrad Fischer" [ + ]

un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

[ 01_06_15 

00_00_00  ]

[ 01_06_15 

00_00_00  ]

[ 01_06_15 

00_00_00  ]

[ 01_06_15 

31_06_15  ]

[ descripción propuesta #2] [ 02_03_2016 ]

 

GONG [ < 3 | 1 > problemas de sonido para José Manuel Costa ]

[ elementos conceptuales básicos > materiales II ]

 

Este documento en PDF incorpora un texto de análisis teórico de los elementos involucrados en el proyecto  >>>>>>

 

 

P

Puesta en escena y a disposición…

De la distribución de los objetos en el espacio y el tiempo y la relación entre ellos, y de ellos con el espectador y el percusionista (y viceversa)...

 

In Girum imus nocte et consuminur igni[1]…

 

Una sala amplia en el centro de la cual se encuentra dispuesto un GONG[2] suspendido de orquesta. Ocupa un espacio visual destacado. Debemos pensar que no sólo es un GONG (en cierto un modo un objeto… un instrumento musical muy reciente, y aún extraño y exótico, en la tradición musical europea y americana) también debemos pensar en el GONG como una diana sobre la que dirigir nuestras miradas antes que a cualquiera otro de los objetos que haya en el espacio donde se ubica.

 

El GONG devendría diana, también espejo, tiempo_espacio[3] especular… virtual.

 

Rodeando el GONG pequeños objetos esparcidos por todo el suelo de la sala. Al acercarnos a ellos nos damos cuenta que están hechos de materiales modestos: unos son de paja, otros de barro. Nos caben en la palma de la mano y podemos cogerlos. Unos pesan más, los de barro; otros bastante menos, los de paja. Los objetos de madera son ligeros, así lo percibimos y ponderamos. Son objetos de forma básica, hexaedros cuboides irregulares. Los de barro parecen pequeños ladrillos, los de madera diminutos listones, y los de paja balas hechas con los restos de material orgánico de la cosecha; también los hay que son una mezcla de los tres: paja, barro y madera… consistente adobe.

 

Insisto, al lado de la magnética presencia del GONG, bien iluminado y destacado de manera dramática, estos pequeños objetos son, quizás, nada.

 

[ leer + ]

 

 

 

[1] Palíndromo en latín. Traducción: "Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego", según unos una adivinanza cuya solución era "antorcha", según otros una descripción del vuelo de las polillas de noche, y también los demonios.

 En 1977 Guy Debord realizó, con total libertad y sin ninguna imposición de los productores, un largometraje en 35 mm y en blanco y negro. La crítica, desconcertada, lo maltrató y Debord levantó acta de las reacciones de la prensa en un artículo que ahora rescatamos junto con una edición crítica del texto de la película y una nota escrita durante el proceso de gestación de la misma.

 

[2] El gong es un instrumento de percusión, un sistema de sonido intervibracional. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro) que se percute con un mazo.

La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente suave, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianissimo a un fortissimo.

El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados. Esta cualidad es importante en lo referido a su interacción conceptual dentro del conjunto de la propuesta y del proyecto.

 

[3] Generalmente todas las referencias a la teoría de la relatividad mantienen la posición de relación establecida por Einstein, es decir el espacio antes que el tiempo: espaciotiempo. También así lo hace Minkowski cuando resuelve geométricamente (cono de luz o espaciotiempo de Minkowski) la formulación algebraica de Einstein. Me permito cierta licencia conceptual, al cambiar el orden de los factores, en tanto considero probable que la condición temporal afecte mas la mortalidad orgánica y esta determine nuestro interés por la “línea de universo” (Minkowski) como resultado de la cuarta dimensión temporal en relación a la triada espacial < 3 | 1 >. El orden de los factores puede alterar el producto.

uesta en escena y a disposición…

 

 

[ 10_04_16 

00_00_00  ]

 [ Esta imagen sólo sirve como referencia para entender la finalidad, posible, de los materiales percutivos: paja, madera, barro y adobe.

No se debe considerar esta imagen como un    elemento que vaya a estar presente en el proyecto más allá de su dimensión de lementos de análisis del mismo ]

[ 10_11_17  ]

[ potencial colaborativo ] [ transversalidad tiempoespacio / "exhibición" ] [ propuesta #1 ]

 

A

B

TE1

[ las diferentes visitas de análisis a la obra mostrada en un tiempoespacio (i.e TE1) una vez desarrollada según el método establecido por el proyecto y transcodificada puede ser mostrada en un tiempo diferente pero en el mismo espacio (i.e T2 / E1). Cada sesión de trabajo se compone y estructura en base a estudios y  documentos previos que sirvan para articular el decir / habla en el lugar frente a la obra (performance) ]

T2E1

TE1

TE2

TE3

[ las diferentes visitas de análisis a la obra mostrada en un tiempoespacio (i.e TE1) una vez desarrollada según el método establecido por el proyecto y transcodificada puede ser mostrada en un tiempoespacio diferente (i.e TE2). Cada sesión de trabajo se compone y estructura en base a estudios y documentos previos que sirvan para articular el decir / habla en el lugar frente a la obra (performance) ]

T2E3

T2E1

T2E1